Economía Naranja – Guatemala

Manifiesto por la Creatividad, Innovación y Emprendimiento en Guatemala

Posted on: diciembre 5, 2015

Nos interesan mucho sus comentarios de este Manifiesto en el foro de la Agenda Digital de Guatemala (Gracias a los señores de la VicePresidencia por su apoyo):  http://agendadigital.eguatemala.gob.gt/foro/viewtopic.php?f=7&t=10&sid=32bdb7f1654f6e25351dcaa1d7db7e86

Las nuevas tecnologías y maneras de hacer las cosas de forma innovadoras, así como el mercado y economía de Internet, según la firma Boston Consulting Group en 2012 , durante un lapso de cinco (5) años, en los países del G-20 este tipo de economía no tradicional ni establecida desde grandes corporaciones crecería en torno a un 8% interanual; en los países emergentes (donde se puede encuadrar a Guatemala) el crecimiento proyectado en ese mismo lapso de tiempo sería de 18%. Claramente estos números dejan ver que estos crecimientos son mucho mayores que los índices macroeconómicos de los países y regiones donde este fenómeno está sucediendo.

La reinvención de todos los sectores de un país productivo se están dando por la iniciativa e innovación de las empresas en sí mismas, que en muchos casos por instinto y otras por necesidad para crecer, expandirse, generar más riqueza o sencillamente para no desaparecer, encuentran en los procesos de emprendimiento e innovación la llave de la puerta para acceder a otras cotas. Lo mismo sucede con los países, donde aquellos que son más innovadores y fomentan estos procesos desde la creatividad en los colegios y son capaces de hacer un seguimiento y acompañamiento a los niños desde su más temprana edad, son aquellos que menos dependen de factores exógenos a las personas, que es donde radica la real riqueza de los países y por ende son más exitosos, son económicamente menos vulnerables y se adaptan mejor a los cambios pues viven en constante evolución. Casos como Estados Unidos e Israel son paradigmáticos, donde las personas han dejado de esperar por las grandes corporaciones (que las tienen) para generar riqueza por sí mismas y expandirla a otras personas.

Lo que plantea este manifiesto y los aquí firmantes es entregar y mostrar una manera de ver las cosas, de cómo modificarlas para comenzar a transitar por una vía que sea capaz de generar sustentabilidad en las personas que se animen a generar empresas a partir de sus ideas (creatividad), darle acción (innovación) y generar beneficios (emprendimientos). Para llevar esto a cabo definimos ejes puntuales que a nuestro juicio deben ir de la mano para convertir a Guatemala en el país que todos sabemos que puede ser pero que aún no lo es.

Educación y academia
1. Acceso a todos los niños a formación en TIC desde temprana edad. Si queremos impulsar cambios, los cambios conllevan acceso y comprensión de esta desde la más temprana edad.
2. Generar competencias digitales en todos los maestros y profesores. Son estos los primeros responsables formales de la educación de niños que nacen en una era totalmente digital y que la comprenden de manera nativa. Los profesores no pueden ser menos.
3. Pasión por el emprendimiento y los procesos creativos típicos de un emprendedor. Los niños (semillero de un país) deben conocer los procesos creativos y recibir el aliento por toda la sociedad que alienta a los cambios y admira a las personas que son capaces con tenacidad de sacar ideas adelante, validarlas y proponerlas como factibles
4. Un estudiante universitario, una empresa. Ambicioso pero posible. Hay estadísticas que muestran que las grandes universidades de tecnología y emprendimiento del mundo animan a sus estudiantes a crear antes de graduarse sus primeras empresas, no todos nacen empresarios pero generan ecosistemas entre ellos que fomenta la creatividad, y esta es la primera de las fases para emprender.
5. Contenidos universitarios más ad hoc a la realidad. Las necesidades y requerimientos actuales son radicalmente diferente a las de hace ocho o diez años atrás. Las casas de estudios universitarios deben replantearse sus mallas curriculares y preguntarse realmente si lo que están impartiendo en sus clases (y con ello sus profesores) es lo que realmente se necesita para acceder al mundo de hoy en día.
6. Que el conocimiento venga de las empresas. Nadie más ellas saben que se necesita en el mercado a cada instante y con ello su adaptación. No se requiere solamente ser un ingeniero o economista, hay habilidades que se van necesitando para generar emprendedores que están más de la mano de las empresas que de la academia. La solución: impartir educación a partir de esta y no al revés.

Talento
7. Repatriar a nuestros talentos. No se trata de traerlos de donde están si no somos capaces de aportarle el ecosistema donde se están desarrollando en otros países. Se trata de generar una logística del cerebro y del corazón para que nuestros talentos vengan a compartir sus experiencias e inspirar a otras personas a ser como ellos.
8. Generar en Guatemala un lugar de emprendimiento centroamericano. Un lugar donde el talento de la zona (en realidad de donde sea) venga, se establezca y pueda propiciar intercambios invaluables de conocimiento, cultura y experiencias, solo así se genera y promueve la innovación: amplitud.

Capital de Emprendimiento y agilidad
9. Ventajas fiscales a las empresas que inviertan o compren StartUp. Es una medida gubernamental que motivaría a mayor inversión y por ende mayor florecimiento de ideas. El caso de Israel es paradigmático: se trata de permitir a los business angels que reconozcan sus inversiones en StartUp como pérdidas en el mismo año de la inversión, concediendo así una exención tributaria a aquellos que tengan rendimientos de capital en otros negocios o StartUp; o por otro lado permitir a los inversores una deducción del impuesto sobre el patrimonio si invierten en una pequeña empresa de la UE.
10. Comprar y generar flujo a las StartUp y PYME`s. Una acción desde el gobierno puede ser encauzar fondos que por lo general están destinado a pagar servicios a grandes corporaciones trasnacionales a empresas de menor tamaño y de factura local.
11. El diseño de una empresa express. Se deben rebajar los trámites burocráticos para que sea capaz de fundarse empresas lean con el menor número de requerimientos posibles y así fomentar su afloramiento en el ecosistema.
12. Digitalizar los gobiernos. Todos los procesos deben ser transparentes ya abiertos al público, eso más allá de dejar ver buen gobierno genera que los emprendedores consigan soluciones o propongan mejoras a los procesos y tengan una real dimensión de lo bueno o no que pueden ser sus aportes.

Reunión de actores relevantes y puertas abiertas (emprendedores, academia, iniciativa privada, colectivos y gobierno)
13. Se tienen que definir reuniones con todos los interesados, abiertas, diáfanas, donde el dialogo y el debate sean los encargados de empujar las iniciativas y discusión de políticas claras, diáfanas y accesibles en términos de entendimiento y aplicación para motivar, generar y gestionar la innovación y el emprendimiento desde el punto de vista del mayor interesado y centro de todo: el emprendedor y Guatemala como lugar donde se encuentra estas personas.

Para que este sea el receptor de políticas de acompañamiento desde su colegio, pase a la universidad y finalmente logre alcanzar las políticas y los ecosistemas que propicien que sus ideas tengan el espacio adecuado y el entusiasmo y empuje por los sectores que aquí estamos representados.   [i]

[1] BCG, The $4.2 Trillion Opportunity –the internet economy in the G-20, Marzo de 2012

[i] Todos los puntos aquí son completamente discutibles y ampliables, en función de la experiencia y óptica de cada sector aquí representados. La idea es ir enriqueciéndolo en función los debates se vayan sucediendo.

Igualmente, cada punto ordinal, indistintamente cuantos queden después de una revisión y aceptación del presente documento u otro que mejor englobe las necesidades y recomendaciones para hacer de Guatemala un país mejor y que apueste, como lo hacen los países realmente avanzados, que es por la gente y en consecuencia por la innovación y emprendimiento, deberá conllevar un documento que explique de manera puntual cada punto y lo profundice para mejor y mayor entendimiento de las personas.

Nota: Este documento esta siendo revisado por mas de 90 organizaciones en Guatemala que están en el tema para ver puntos de colaboración conjunta. Agradecemos al Dr.Rojas de EDAN por su invaluable apoyo en la redacción y a todas las organizaciones participantes. Basado en la Política Nacional de Emprendimiento de Guatemala recientemente hecha oficial: http://www.mineco.gob.gt/sites/default/files/SDE/Emprendimiento/guatemala_emprende_version_final.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 392,487 hits

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Translate:

Google

Texto:

Creative Commons License
Blog de AsocTecGTi by Asociacion Tec Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.
Based on a work at www.mzaghi.com.

Categorias

A %d blogueros les gusta esto: