Economía Naranja – Guatemala

Ciudades inteligentes, el futuro de Latinoamérica – Proximo Hackthon en #Guatemala

Posted on: enero 21, 2015

Logo campus corto letras chico

:Proximo hackathon del tema en Guatemala: http://www.meetup.com/Guatemala-NetSquared-Meetup/events/219965645/

Ciudades más inteligentes: ¿propósito 2015?

Guatemala, enero 2015 – El planeta inicia un nuevo año y no deja atrás, todavía, el creciente dilema alrededor del tema de la energía: el consumo energético aumenta cada vez más y se dispone de menos y menos recursos.

“Para el 2050 el consumo de energía se va a haber duplicado: habrá más cortes de energía, el creciente precio de la electricidad, el impacto en el cambio climático y todo lo que, a nivel humano, esta escasez de recursos puede generar por los conflictos y lucha por esos recursos”, prevé Juan José Ugalde, Director de Ventas de Schneider Electric.

Entre otros aspectos negativos, el contenido de CO2 en la atmósfera ha aumentado en más de un 33% desde la revolución industrial, y actualmente su ritmo de crecimiento se está incrementando. Los mercados emergentes (incluidos China e India) constituyen más del 75% de la nueva demanda de recursos, estableciendo una fuerte presión a nivel mundial. La mayor competencia en recursos y la inestabilidad política harán que los precios del petróleo y el gas natural permanezcan en los actuales niveles, o incluso por encima de los mismos en el futuro previsible.

Además, el 50% de la población mundial habita en las ciudades. En ellas se consume el 75% de la energía y son responsables por el 80% de las emisiones de carbono. Las ciudades se enfrentan a enormes retos: congestión, polución, apagones, delincuencia, deudas y costes crecientes, además de una gran competencia por las inversiones, los puestos de trabajo y el talento.

Con un contexto como este, pensar en ciudades más inteligentes podría resultar un buen propósito 2015 para lasautoridades y los ciudadanos. “La definición más clara de ‘ciudad inteligente’ es la de una comunidad que es eficiente, habitable y sostenible, tres aspectos que van de la mano. Los sistemas de agua, gas, electricidad, transporte, respuesta a emergencias, edificios, hospitales y servicios públicos de una ciudad siempre han sido independientes y operan en compartimentos separados entre sí”, explicó Ugalde. Una ciudad verdaderamente eficiente requiere no solo optimizar el rendimiento de cada sistema, sino gestionar de modo integral todos los sistemas con el fin de establecer de manera más adecuada prioridades de inversión y maximizar el valor. La verdadera integración es donde la el valor del sistema resultante es mayor que la suma de cada sistema individual.

Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir para alcanzar esta meta?: “Entre todos, empresa privada, autoridades y ciudadanía, debemos colaborar para seguir cinco pasos que, implementados en cinco áreas prioritarias, irán haciendo más inteligente el uso de la energía en nuestras ciudades. Es una meta de largo plazo que se puede alcanzar con medidas tan inmediatas como la definición de un objetivo claro”, comentó el especialista de Schneider Electric.

Cinco pasos para lograr una ciudad inteligente

El experto resume los siguientes pasos para una smart city:

1. Visión: definir el objetivo y el plan para alcanzarlo.

2. Soluciones: utilizando la tecnología necesaria para la mejora de la eficiencia de los sistemas de gestión

3. Integración: combinar la información y el aspecto operacional para una eficiencia 1integral de la ciudad.

4. Innovación: construir el modelo específico para cada ciudad.

5. Colaboración: liderar la colaboración entre los actores internacionales y las entidades locales.

Los 5 pilares:

1. Energía inteligente: Conexión a la red eléctrica inteligente: El software en tiempo real permite una  planificación eficiente, diseño y operación de las redes cada vez más complejas, así como la integración efectiva de las fuentes de energía renovable. Además, manejar eficientemente el manejo de la creciente demanda de energía a través de soluciones que reduzcan el consumo de energía, reduzcan las emisiones de CO2 así como las pérdidas de energía y mejoren la satisfacción de los usuarios.

2. Casas y edificios inteligentes: Reducción de la huella de carbono: Administrar la energía utilizada por edificios en toda la ciudad por medio de plataformas de software de monitoreo de energía no solo ayuda a reducir el consumo de energéticos y mitigar las emisiones de CO2, incrementar la productividad de los usuarios, refuerza los objetivos de responsabilidad social y soporta las estrategias de desarrollo sustentablede una ciudad.

Seguridad: Integrar plataformas de videovigilancia y control de accesos aumenta el control de la infraestructura total de un edificio e incrementa la eficiencia. Adicionalmente proporciona información en tiempo real y reportes de incidentes a las entidades encargadas de seguridad en una ciudad para fortalecer la infraestructura de seguridad y dar a los ciudadanos una sensación de seguridad real.

3. Gestión inteligente del agua: Optimizar las redes de distribución de agua: La medición y análisis de datos optimiza el mantenimiento de las redes de distribución de agua minimizando así las pérdidas del recurso y mitiga el desabasto mejorando así la satisfacción de los ciudadanos. Además, la planeación preventiva y proactiva ante inundaciones: Salvar vidas y recursos con soluciones inteligentes de gestión del agua de tormenta que integran el pronóstico del clima en tiempo real y la información recolectada.

4. Servicios públicos inteligentes: Mejorar la calidad de vida: Hacer de los servicios urbanos un referente de eficiencia es una realidad con las tecnologías actuales. Interactuar con los ciudadanos a través de soluciones de gobierno electrónico, educación digital, servicios y turismo electrónico es posible mediante plataformas tecnológicas, transferencia y respaldo de datos y monitoreo en tiempo real.

Seguridad pública: Mejorar la coordinación entre agencias y entes responsables de seguridad disminuyen la delincuencia y dotan de una infraestructura de respuesta inmediata ante incidentes. Adicionalmente reducen el consumo de energía urbano al tiempo que aumentan la sensación de seguridad de los ciudadanos.

5. Movilidad inteligente: reducir el tránsito y mejorar el flujo: La administración integrada de datos de tránsito en tiempo real aumenta la eficiencia operativa de la infraestructura total de movilidad de una ciudad, lo cual también reduce el consumo de combustibles y la consecuente emisión de Carbono. Por otro lado, las soluciones de peaje mejoran el flujo de tráfico y garantizan la captación de datos precisos de flujos.

Además, promover la movilidad respetuosa al medio ambiente: A partir del desarrollo y puesta en marcha de infraestructura y estacionamiento para vehículos eléctricos, recolección inteligente de boletos sin problemas para los servicios de transporte público, y la distribución de información multimodal en tiempo real para los ciudadanos.

Acerca de Schneider Electric

Como especialista global en gestión de la energía, y con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ocupando posiciones de liderazgo en infraestructuras y compañías eléctricas, industria y fabricantes de maquinaria, automatización y gestión de edificios, centros de proceso de datos y redes, así como en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a “Maximizar el uso de la energía” de manera más segura, más fiable, más eficiente, productiva y verde; los más de 140 mil colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de 23.6 mil millones de

Fuente: juan.pablo@upgradecomunicacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 392,487 hits

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Translate:

Google

Texto:

Creative Commons License
Blog de AsocTecGTi by Asociacion Tec Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.
Based on a work at www.mzaghi.com.

Categorias

A %d blogueros les gusta esto: