Economía Naranja – Guatemala

Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en Guatemala

Posted on: julio 4, 2010

Los sistemas de información y las comunicaciones son un factor esencial del desarrollo económico y social de un país.  Se  han convertido en servicios públicos y por ello, la seguridad en las mismas es una cuestión que afecta cada vez más a la sociedad.

CSIRT significa Computer Security Incident Response Team (equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática).  Se usan otras  abreviaturas para este mismo tipo de equipos:

  • CERT o CERT/CC (Computer Emergency Response Team / Coordination Center, equipo de respuesta a emergencias informáticas / Centro de coordinación)
  • IRT (Incident Response Team, equipo de respuesta a incidentes)
  • CIRT (Computer Incident Response Team, equipo de respuesta a incidentes informáticos)
  • SERT (Security Emergency Response Team, equipo de respuesta a emergencias de seguridad)

Un CSIRT se refiere a una unidad  que está en  observación y alerta las 24 horas al día, los 7 días de la semana y  que responde a situaciones de crisis, incidentes y amenazas a la seguridad informática.  Su labor es  esencial para reducir la vulnerabilidad a un ataque, mitigar el daño y asegurar la integridad de las redes de información de un país o una organización.

El CSIRT es un equipo de expertos en seguridad de las tecnologías de información y comunicación cuya principal tarea es responder a los incidentes de seguridad informática. Presta, además,  los servicios necesarios para lidiar con estos incidentes y ayuda a los miembros a recuperarse después de sufrir un ataque. Para mitigar los riesgos y minimizar el número de respuestas necesarias, la mayor parte de estos equipos ofrecen también a sus miembros servicios preventivos y educativos publican  incluyendo la publicación de avisos sobre las vulnerabilidades que se identifiquen.

Las posibles ventajas que ofrece organizar un CSIRT incluyen:

  • Disponer de una coordinación centralizada para temas relacionado con la seguridad de la información y comunicaciones dentro de la organización.
  • Reaccionar a los incidentes relacionados y dar un soporte centralizado y especializado.
  • Poder apoyar y asistir a los usuarios que necesitan recuperarse rápidamente de algún incidente de seguridad.
  • Tratar las cuestiones jurídicas y proteger las pruebas en temas legales.
  • Monitorear el ámbito de la seguridad.
  • Fomentar la cooperación y la sensibilización en la seguridad entre los miembros del grupo.

Un CSIRT puede ser de carácter gubernamental, militar, nacional, regional, académico, comercial o  privado, teniendo como valor agregado que estas redes pueden integrarse dentro de un CSIRT nacional o regional; contribuyendo cada una de acuerdo a su especialización.

Cuando se pone en marcha un CSIRT es muy importante formarse una idea clara de quiénes  lo forman y a qué tipo de entorno se enfocarán los servicios que se presten.

Los CSIRT en América se iniciaron a  principio de los  90`s debido a los actos terroristas ocurridos en el continente americano.  Se llevaron a cabo una serie de reuniones en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se firmaron compromisos como el de Mar del Plata en 1998, en el cual se estableció, el “Comité Interamericano contra el Terrorismo”, cuyo propósito es desarrollar la cooperación a fin de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas en los países del continente americano.

En Guatemala el  CSIRT-gt nació a instancias de la convocatoria del Comité Interamericano de Lucha contra el Terrorismo, CICTE.  Ha llevado a cabo una serie de capacitaciones y reuniones desde el 2006 con una activa participación y liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Defensa, la Superintendencia de Telecomunicaciones, entre otros.  Su papel ha sido clave en la propuesta de ley relacionado al cibercirimen que se encuentra en proceso de desarrollo.

Más recientemente, organizaciones de diferentes sectores han mostrado interés en formar sus propios CSIRT como una alternativa muy efectiva para prevenir y resolver problemas de seguridad en sus redes de información y comunicación.  Y se espera que estos equipos formen redes que con el equipo nacional interconectado a las redes regionales tengan una funcionalidad mucho mas efectiva.

3 comentarios to "Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en Guatemala"

[…] de la CSIRT de Guatemala en Campus TEC el 8 de marzo La CSIRT-gt (Computer Security Incident Response Team / Equipo de respuesta a incidentes de seguridad […]

[…] –  https://mzaghi.wordpress.com/2010/07/04/equipo-de-respuesta-a-incidentes-de-seguridad-informatica-en%… GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", […]

[…] Ronald Morales, Coordinador de la Csirt-GT para darnos los lineamientos del tema de como armar un CSIRT en el Campus Tec y para apoyar la agenda de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 478.214 hits

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Translate:

Google

Texto:

Creative Commons License
Blog de AsocTecGTi by Asociacion Tec Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.
Based on a work at www.mzaghi.com.

Categorias

A %d blogueros les gusta esto: